El capitán retirado de la Armada, Carlos Pérez, uno de los detenidos por la desaparición del niño Loan Danilo Peña, habría intentado suicidarse.
Loan, de cinco años, desapareció el 13 de junio en la localidad correntina de 9 de Julio.Según fuentes cercanas a la investigación, Pérez habría dicho: «Si yo caigo, no voy a caer solo». Pérez fue detenido junto a su esposa, María Victoria Caillava, y el comisario Walter Maciel. Los tres fueron arrestados poco después de que se anunciara una investigación federal que incluye un posible caso de trata de personas.
La justicia maneja la hipótesis de que Loan Peña fue apropiado ilegalmente y trasladado a la provincia del Chaco. Según esta teoría, seis chicos, incluyendo a Loan, fueron llevados a un naranjal después de un almuerzo en casa de la abuela del niño. Mientras jugaban, Loan fue separado del grupo y llevado de nuevo a la casa, donde esperaban Caillava y Pérez. Ellos habían participado del almuerzo y se fueron con la excusa de ver el partido de River.
Posteriormente, Loan fue subido a la camioneta Ford Ranger blanca del matrimonio y llevado hacia el pueblo, donde fue transferido a un Ford Ka rojo, en el que se sospecha fue llevado a Resistencia, Chaco.
Ramírez, uno de los implicados, envió un audio a su hermano anunciando la desaparición de Loan y se encargó de difundirlo, demostrando preocupación. Caillava y Pérez pidieron permiso al comisario Maciel para dirigirse a Resistencia a visitar a su hija, y al regresar se alojaron en la casa de la abuela de Loan.
Extraoficialmente, se apunta a Pérez como el planificador de la apropiación del niño. Lidia, tía de Loan, aseguró que Pérez quería negociar con las autoridades porque poseía información sobre el paradero del menor. «Él tiene la información. Ellos saben dónde está y qué hicieron con Loan. Lo único que pido es que esté bien mi sobrino y que aguante un poquito más, que vamos a llegar a la verdad”, expresó.
Lidia también denunció que Maciel amenazó tanto a la familia de Loan como a la comunidad de 9 de Julio para evitar que se realizaran protestas. “Él empezó a prohibir a mi hermana que haga las marchas. Decía que supuestamente tenía orden de arriba que no se haga”, añadió.