Un control vehicular de rutina de la Gendarmería Nacional sobre Ruta Nacional 14, en cercanías de la localidad misionera de Oberá, terminó el fin de semana con un subcomisario de la Policía de Corrientes, detenido con un multimillonario contrabando de paquetes de cigarrillos ingresados ilegalmente al país.
El escandaloso arresto, que luego solo quedó en el decomiso de la mercancía, causó revuelo en la jefatura que tomó la decisión de pasar a disponibilidad al funcionario, con prestación de servicio en Paso de los Libres, indicaron fuentes oficiales. El procedimiento tuvo lugar el sábado alrededor de las 9:30 y fue recién hasta ayer cuando se conoció el caso.
Detalles del procedimiento
Según se pudo saber oficialmente, efectivos del Escuadrón 8 «Alto Uruguay», sección San José, realizaban un operativo de rutina de identificación de vehículos y personas, a la altura del kilómetro 785 de la Ruta Nacional 14, cuando demoraron el paso de un automóvil Toyota Etios, de color blanco, al mando del subcomisario de la Policía de Corrientes, Jesús A. S., segundo jefe de la División de Seguridad Vial, con asiento en la ciudad fronteriza de Paso de los Libres.
Ante la requisitoria, el funcionario se presentó como miembro de la fuerza de seguridad provincial de Corrientes, pero los gendarmes notaron algo sospechoso en el vehículo y solicitaron al policía abrir el baúl de su vehículo.
Sin posibilidad de negociación, Segovia debió quedar al descubierto con el cargamento de varias cajas que llevaba en el baúl, conteniendo alrededor de 4.000 paquetes de cigarrillos de origen paraguayo y con ingreso ilegal al territorio argentino, ya que ni siquiera contaba con aval aduanero.
A disponibilidad y el valor de lo incautado
Según trascendió oficialmente, el itinerario de Segovia con el cargamento era desde Posadas hacia la localidad correntina de Alvear, con un valor estimado de $5.325.800, indicaron fuentes oficiales.
El vehículo quedó secuestrado por la fuerza; mientas que el subcomisario, al no tener antecedentes penales, fue dejado en libertad unas horas más tarde, por orden del juez federal interviniente, aunque quedó supeditado a la causa, que la tramita la fiscalía y el Juzgado Federal de la ciudad de Posadas, Misiones, encuadrada como Infracción a la Ley 22.415 de contrabando.
Si bien Segovia zafó de quedar detenido por el delito federal, gracias a que no tenía antecedentes, una vez que desde la Jefatura de Policía y el Ministerio de Seguridad de Corrientes tomaron conocimiento del hecho, ordenaron su inmediato «pase a disponibilidad».
«En todos estos casos se decide este tipo de sanciones provisorias, mientras la causa judicial avanza y desde la jefatura se lleva a cabo la causa administrativa», contó un alto jefe de la fuerza.