El nene de tres años que está internado en el Sanatorio del Niño en grave estado tras una operación llevada adelante por el otorrinolaringólogo Guillermo Riolo en Bovril fue diagnosticado con muerte encefálica, según confirmó el abogado de la familia, Miguel Ángel Cullen, en declaraciones.
“Desgraciadamente se ha diagnosticado la muerte encefálica. Estamos esperando el desenlace”, anunció el letrado. Respecto del caso ratificó: “Queremos llegar a la verdad y que (el médico) se haga responsable. Esto nos conmocionó a todos como sociedad. Ahora lo que queda es acompañar a la familia”.
Cullen recordó que se trata de un tema “muy doloroso y la familia está atravesando mucha angustia”. El profesional indicpó que “siempre hay riesgo en cualquier operación” aunque la que desembocó en este caso “era en principio inocua”.
La investigación está a cargo de la Fiscalía de La Paz, jurisdicción a la que corresponde Bovril, donde está ubicada la Clínica Del Sol, donde fue operada la víctima de la presunta mala praxis. “Si existe alguna responsabilidad de parte del médico, queremos que se haga responsable”, insistió Cullen.
La Fiscalía dispuso medidas para esclarecer el hecho. Ordenó el secuestro de la historia clínica y recibe el legajo prevencional que lleva adelante la mencionada dependencia policial. En principio, se busca acreditar todas las intervenciones del médico denunciado, los estudios previos realizados al niño, la intervención quirúrgica y todas las circunstancias que rodearon el hecho.
Familiares del niño esperan que se actúe con celeridad, hasta las últimas consecuencias, para que se haga justicia. Reclaman que se le impida el ejercicio profesional.
En los últimos días proliferaron mensajes y denuncias en las redes sociales por otros hechos de supuesta mala praxis por parte de Riolo. Hasta el momento, sólo un caso más tomó estado judicial.