El médico neurólogo Jorge Solanas dialogó sobre el fentanilo, considerada actualmente una de las drogas más peligrosas y adictivas del mundo. Fue luego de que se incautara este tipo de estupefaciente en allanamientos realizados en Concordia y Chajarí.
“Es un derivado sintético del opio, surge como tratamiento para el dolor intenso. Es químicamente fácil de encontrar y es muy adictiva. Aún en el uso normal, hay fenómenos de tolerancia. Hay una dosis que hacía los efectos necesarios, pero que luego debe incrementarse“, indicó Solanas.
El médico dijo además que la sobredosis de fentanilo es la mayor causa de muerte en la franja de entre 18 y 35 años en Estados Unidos: “Si uno mira los videos, relatan que hay un cambio de guardia de policías donde llegan ‘camellos’ que proveen drogas ilegales y donde se ve gente actuando como zombis. Se está convirtiendo en un problema en muchos lugares, es una droga altamente consumida”.
“Cuando hablamos de drogadependencia, hay factores inducen. No todos somos consumidores de cualquier droga, hay perfiles que llevan a entrar en el consumo y en este tipo de adictos se ven la incorporación de nuevas presentaciones“, finalizó el profesional.